martes, 24 de febrero de 2015

Qué es una barrera comercial

Son mecanismos proteccionistas que ocupa el gobierno para dificultar la importación de productos. Estas herramientas pueden ser arancelarias o no arancelarias.
Los ejemplos más comunes de barreras comerciales son: las cuotas, los precios de referencia, los aranceles, permisos sanitarios y fitosanitarios, licencias y autorizaciones de importación, normas de etiquetado, entre otros.
Los mecanismos que tienen consecuencias más visibles son las cuotas y aranceles, que fueron utilizadas por varias autoridades de los diversos mercados. Sin embargo esta condición ha cambiado el último tiempo gracias al efecto dominó que ha tenido el mundo de la liberalización arancelaria a través de los tratados y acuerdos comerciales.
Debido a esta tendencia, han aumentado las barreras de tipo no arancelarias, como regulaciones estrictas para algunos productos.

Objetivo de las barreras comerciales
La finalidad de estas herramientas es cuidar el comercio nacional y su sociedad, como por ejemplo proteger a la ciudadanía en materia de salud a través de certificados sanitarios, junto con esto también se garantiza la calidad y que los bienes son inofensivos.
El país que impone la barrera también pretende brindar apoyo al exportador e incentivar al producto local. De manera que los productos nacionales y los importados puedan competir de forma igualitaria.

El problema es que estos mecanismos pueden traer consecuencias negativas, ya que podría reducir la oferta de algún producto, lo que provocaría el encarecimiento de este al disminuir sus oferentes, entre otros posibles efectos.