martes, 24 de febrero de 2015

Las Relaciones Económicas Internacionales

La importancia de las Relaciones Económicas con otros países, se da en el sentido de la integración de la economía de un país con la del resto del mundo, que permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.  No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. La economía internacional proyecta el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

El comercio internacional obedece a dos causas:
1.      Distribución irregular de los recursos económicos
2.     Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
1.   Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2.      Los precios tienden a ser más estables.
3.     Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4.   Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
5.       Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6.      Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7.     Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Qué es una barrera comercial

Son mecanismos proteccionistas que ocupa el gobierno para dificultar la importación de productos. Estas herramientas pueden ser arancelarias o no arancelarias.
Los ejemplos más comunes de barreras comerciales son: las cuotas, los precios de referencia, los aranceles, permisos sanitarios y fitosanitarios, licencias y autorizaciones de importación, normas de etiquetado, entre otros.
Los mecanismos que tienen consecuencias más visibles son las cuotas y aranceles, que fueron utilizadas por varias autoridades de los diversos mercados. Sin embargo esta condición ha cambiado el último tiempo gracias al efecto dominó que ha tenido el mundo de la liberalización arancelaria a través de los tratados y acuerdos comerciales.
Debido a esta tendencia, han aumentado las barreras de tipo no arancelarias, como regulaciones estrictas para algunos productos.

Objetivo de las barreras comerciales
La finalidad de estas herramientas es cuidar el comercio nacional y su sociedad, como por ejemplo proteger a la ciudadanía en materia de salud a través de certificados sanitarios, junto con esto también se garantiza la calidad y que los bienes son inofensivos.
El país que impone la barrera también pretende brindar apoyo al exportador e incentivar al producto local. De manera que los productos nacionales y los importados puedan competir de forma igualitaria.

El problema es que estos mecanismos pueden traer consecuencias negativas, ya que podría reducir la oferta de algún producto, lo que provocaría el encarecimiento de este al disminuir sus oferentes, entre otros posibles efectos.

Los instrumentos de fomento a la exportación

Son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.
Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.

Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.

Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos  instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.
En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc.


Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

Las Barreras Al Comercio Internacional

¿Qué son las barreras comerciales?
Las barreras comerciales son mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos de los distintos países para reducir el flujo de importación tanto de bienes como de servicios. Estas barreras pueden ser arancelarias o bien no arancelarias.

Son medidas establecidas por los gobiernos (disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, normas, etc.) así como prácticas de tramitación aduanera, usos y costumbres locales que prohiben, limitan o dificultan los intercambios económicos internacionales (importaciones o exportaciones de determinados bienes o servicios) y las inversiones. Las barreras comerciales, también llamadas obstáculos al comercio, discriminan a favor de los productos locales o de los servicios prestados por empresas del país originando problemas en el comercio internacional. Las barreras a la inversión limitan o impiden la actividad económica del inversor foráneo en determinados sectores.

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Hay varios tipos de barreras a las importaciones.
Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones.

La Teoría De Los Aranceles

QUÉ ES UN ARANCEL?
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.  Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

La clasificación se efectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.

Fundamento económico
La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Tipos de aranceles
Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se desprenden otras combinaciones.

"Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF). Cost Insurance and Freight, o Costo, seguro y flete.

Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo: 5€ por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.

Naturaleza de los Aranceles
Las mercancías son todos aquellos géneros, bienes muebles, tangibles, que son objeto de un trato comercial, de un intercambio. El intercambio de mercancías en el comercio internacional, tiene la finalidad primordial, en su esencia, de satisfacer las diversas necesidades del hombre. La búsqueda de satisfacción de esas necesidades está dirigida a determinar cuáles son los productos intercambiables, o las mercancías que pueden contribuir a lograr ese objetivo.

Debido a la multiplicidad de transacciones que se concretan diariamente en el mundo; a la intensidad y diversidad de intercambios que se producen en un comercio internacional cada vez más desarrollado; a el incremento y rápido desplazamiento de las cargas; a la sofisticación en medios y modos de transporte; a la diversificación en la producción de bienes y a el avance de la tecnología, a la automatización y las comunicaciones; a la variedad en las dimensiones y volúmenes de los cargamentos, se requiere de un ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías y los flujos comerciales, de tal manera que constituya un mismo lenguaje y un punto cardinal que sirva de orientación para la información y las estadísticas, de todos los actores que están involucrados en el comercio internacional

El ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías requiere pues, de una nomenclatura que sirva para todos los propósitos de información: estadísticos, comerciales, de transporte, de seguros y principalmente aduaneros. En este último caso, se debe precisar que los lugares de partida y de destino acordados en relación con el transporte de las mercancías, comprenden los puertos, aeropuertos o fronteras de los países que hacen intercambio comercial, en los cuales las aduanas intervienen como entes responsables de aplicar la legislación aduanera y otras disposiciones, en relación con las mercancías que son objeto de comercio internacional y en los que se realizan operaciones aduaneras para legalizar el flujo comercial.

EFECTOS DE LOS ARANCELES
Sobre la Producción: El producto importado se encarece, lo que hace que la producción nacional del bien aumente, por lo que su elaboración se torna rentable.

Sobre el Consumo: La imposición de una tarifa arancelaria, eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo, aun cuando cabe destacar que la caída de la demanda depende de la necesidad que tengan del bien los agentes económicos.

Efecto fiscal: La imposición de un arancel incrementa los ingresos fiscales. Haciendo abstracción de la devaluación monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancías multiplicada por el nivel del arancel.

Sobre la Relación de Intercambio: La relación real de intercambio, ofrece los instrumentos para medir la exportación de bienes que financia la importación de los productos foráneos. La relación de intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan, tienden a incrementar su valor, al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen estables.

Los valores CIF y FOB en transacciones comerciales
El valor CIF
Es una abreviatura del inglés Cost Insurance and Freight, o Costo, seguro y flete. Es aquel valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancia, ya sea por vía marítima al puerto de destino, o por vía terrestre a un hito determinado que puede ser un paso fronterizo o un punto terminal.
La importancia del valor CIF no viene dada solo por el transporte, sino también por el seguro contratado para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía. En gran parte de las transacciones, los mejores vendedores son aquellos que se comprometen en correr con los costos CIF.

Valor FOB
También por las siglas en inglés de Free on Board, que en español puede utilizarse como Franco a bordo. Al igual que el valor CIF, es una cláusula de compraventa, pero se diferencia en cuanto a que el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador, es decir por el país de procedencia.
El vendedor sólo debe cumplir con la obligación de entregar la mercancia en el medio de transporte designado por el comprador.
Una forma de identificar el valor FOB en contratos o documentos, es la utilización de la palabra libre, que significa que el vendedor se encuentra liberado de mayores obligaciones, a parte de la de entregar los bienes a un lugar designado por transferencia o a un carrier.

Es importante tener en cuenta que, pese a que estos sean términos legales, reconocidos por la Organización Mundial de Comercio, su definición exacta varía según el país, por tal motivo es necesario que siempre recurra a un abogado de comercio internacional antes de utilizar cualquier nomenclatura comercial.


La Competencia Desleal

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DESLEAL?
Se define como las actuaciones y conductas en contra de los diferentes participantes del mercado. Estos actos resultan contrarios a la sana costumbre mercantil, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento del mercado.
Las sanas costumbres o los usos honestos en materia industrial o comercial hacen referencia a que los participantes en el mercado deben actuar con buena fe, transparencia y lealtad en el normal y honrado desenvolvimiento de la actividad competitiva.


Son considerados actos desleales:
1. Actos de desviación de la clientela
Desviación de la clientela a través de medios contrarios a las sanas costumbres o a los usos honestos en materia industrial o comercial.

2. Actos de desorganización
Tiene como efecto desorganizar internamente la empresa, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno, consiste en el uso de artimañas con el fin de confundir, engañar a la clientela, o por el contrario la sustracción de empleados, violación de secretos industriales y comerciales que perjudican a la empresa.

3. Actos de confusión
Consiste en la conducta que crea confusión, duda e incertidumbre al cliente sobre a quién le está comprando.

4. Actos de engaño
Se consideran actos de engaño a las conductas que buscan proporcionar información incorrecta sobre un determinado producto, así como sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos. Sea con el fin de sobresalir ante los demás comerciantes o con el fin de perjudicar el producto de la competencia.

5. Actos de descrédito
Es la utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que tenga por objeto o como efecto deshonrar la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes.

6. Actos de comparación
Son las comparaciones públicas que se hacen sobre las actividades, establecimientos y productos, busca incidir al comprador en información incorrecta, falsa o verdadera para sobresalir en el marcado.

7. Actos de imitación
Es la creación y comercialización de productos con características similares, esto genera confusión acerca de la procedencia empresarial de la prestación o tiene un aprovechamiento indebido de la reputación ajena.

8. Explotación de la reputación ajena
Aprovechamiento en favor propio o ajeno de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado, se considerará desleal la utilización no autorizada de signos distintivos ajenos o de denominaciones de origen falsas o engañosas aunque estén acompañadas de la indicación acerca de la verdadera procedencia del producto o de expresiones tales como "modelo", "sistema", "tipo”, "clase", "género", "manera", "imitación", y "similares".

9. Violación de secretos
Divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquiera otra clase de secretos empresariales o información confidencial a las que se haya tenido acceso con deber de reserva
Adquisición de secretos por medio de espionaje o procedimientos análogos.

10. Inducción a la ruptura contractual
Es la Incitación a trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados por la relación contractual a incumplir con los deberes pactados. Tiene como fin principal eliminar o perjudicar a un competidor del mercado.

11. Violación de normas
Es la infracción de las normas que regulan el comercio, la creación de empresas, la buena fe, etc. con el fin de obtener un aprovechamiento.

12. Pactos desleales de exclusividad
Se considera desleal pactar en los contratos de suministro cláusulas de exclusividad, cuando dichas cláusulas tengan por objeto o como efecto, restringir el acceso de los competidores al mercado, o monopolizar la distribución de productos o servicios, excepto las industrias licoreras mientras éstas sean de propiedad de los entes territoriales.

13. Dumping de precios
Vender a un precio inferior al coste final del producto.
En economía, el "dumping" se refiere al término proveniente del término en inglés "to dump", "descargar" o "verter". La palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. Los sindicalistas y otros defensores de los obreros sin embargo creen que la salvaguarda de las empresas nacionales frente a prácticas abusivas tales como el dumping, ayudan a aliviar algunas de las consecuencias más severas de libre comercio y entre las economías en diferentes etapas de desarrollo. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.

Tipos de dumping
Predatorio
Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumper logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.

Persistente
Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros. Mantener la capacidad total de producción de las plantas existentes sin tener que bajar los precios internos....

14. Dependencia económica

Exigir condiciones al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.

Servicios Financieros Para El Comercio Internacional

Los capitales internacionales, poco a poco, se han ido apoderando de la banca privada en América Latina, ya que estos capitales buscan mayores rendimientos y mejores canales de flujos de dinero, a través de la promoción de nuevos servicios financieros, que buscan fomentar los movimientos de capitales internacionales en función al comercio exterior.

Cuando se habla de comercio exterior, lo primero que se nos viene a la mente, es exportar, pero una empresa la cual se dedica a la exportación, no necesariamente sólo cumpla esa función, sino también esta puede importar como objetivo o en la utilización de insumos para la producción de lo que se pretende exportar después.
Por lo tanto existen servicios financieros disponibles para las empresas que se dediquen a exportar, importar, o ya sea la combinación de ambas actividades. 
  
Servicios Financieros más comunes para las Empresas Exportadoras: 

Las remesas. 
 Es un servicio de pago de cheques girados a bancos e instituciones de crédito localizadas en el extranjero. Ofreciendo como beneficio la disposición inmediata de fondos en moneda nacional el mismo día. 
  
Transferencias Internacionales.  
Es una opción para administrar la recepción de divisas, lográndolas integrar en una red bancaria. Funciona recibiendo fondos de cualquier parte del mundo en cualquier cuenta, brindándote acreditación bancaria directa, disponibilidad de divisas, conseguir un mejor tipo de cambio cuando lo desee uno conveniente. 
  
Créditos para Exportar. 
 Logrando financiar distintas necesidades como apoyos para la pre-exportación, venta de exportadores directos e indirectos, proyectos de inversión y la reestructuración de pasivos. 
  
 Servicios Financieros más comunes para las Empresas Importadoras: 
Crédito a Largo Plazo. 
Son financiamientos para proyectos de construcción y desarrollo de centros industriales, comerciales, corporativos y de servicios.

Para las pequeñas y medianas empresas, se les apoya para el desarrollo de sus planes de expansión, modernización, adquisición de equipo, importación de bienes de capital y necesidades de capital de trabajo permanente. 
  
Transferencia Internacional Enviada al Extranjero. 
Instrumento de pago internacional, que permite enviar fondos al extranjero como un resultado de actividades de comercio internacional. 
  


Otros Tipos de Créditos. 
Existen créditos que se otorgan en dólares con tasa fija o variable. Así como, créditos para la importación de maquinaria y equipo, funcionando con organismos aseguradores, que permiten agilizar los trámites para su autorización.

Giros comerciales Sobre el Extranjero.
Otra alternativa para realizar pagos en el extranjero, ofreciendo el servicio de cancelación en caso de extravío del documento (Stop payment). 
  
Servicios comunes para la Exportación e Importación. 
Carta de Crédito. 
Este instrumento garantiza en una transacción comercial internacional, el pago (Exportador) de la mercancía en un plazo determinado siempre estando bajo el cumplimiento de las condiciones y términos antes convenidos.

En el caso de ser un importador, el banco se obliga (por cuenta del importador) a pagar a través de este documento, a su proveedor una determinada suma de dinero por la compra o adquisición de productos y servicios, siempre y cuando se cumplan las condiciones y términos establecidos, asegurando la recepción de los documentos correspondientes a la transacción. 

Cobranza Documentaria. 
Este instrumento ofrece una mayor eficiencia en el proceso de cobro de las ventas en el exterior.

A través de este medio, los bancos se encargan de cobrar los documentos, estos mismos serán entregados al importador, ya sea contra pago o aceptación de la letra.  Ofreciéndote rapidez y agilidad en la entrega de tu dinero.


En el caso de ser el importador, el banco nacional se recibir los documentos enviados por su proveedor, haciendo la operación, más rápida y eficiente. 
  
Opciones de Tipo de Cambio. 
Este es un instrumento financiero derivado, que en la actualidad, es bastante innovador y ayuda a la administración financiera de tu empresa.

Este instrumento es un derecho, más no una obligación, de comprar o vender sus dólares a una fecha futura a un tipo de cambio determinado, mediante el pago de una prima.

Beneficios:
Puede ser constituido por personas físicas y morales. 
Protege al capital del cliente eliminando el riesgo contra fluctuaciones en el tipo de cambio. 
Se garantiza la entrega de los recursos en la fecha de liquidación pactada. 
Permite al cliente una adecuada planeación a corto y mediano plazo. 
Futuros. 

Para el alcance de todas las pequeñas y medianas empresas, sin la necesidad de cotizar en la Bolsa de Valores (Nacional o internacional) se ofrecen comúnmente al alcance de todo empresario dedicado a la exportación y/o importación de bienes y servicios dos tipos de instrumentos derivados, conocidos como “Futuros”. 
  
Futuros Flexibles. 
Son acuerdos de compra y venta de dólares a una fecha futura, hechos a la medida de tus necesidades especificas, ya que la persona que adquiere este producto derivado, determina el monto y plazo de la transacción. 

Beneficios:
Elimina el riesgo sobre el tipo de cambio. 
Permite planear a corto y mediano plazo con mayor acierto, ya que garantiza el tipo de cambio. 
Garantizando a su vez, la entrega de dólares al vencimiento de la operación. 
 Futuros en Moneda Nacional. 
  
 Son contratos estandarizados (fijos), mediante los cuales el cliente puede comprar o vender pesos a una fecha, precio y monto determinado. 

Beneficios: 
Neutraliza los riesgos cambiarios y de crédito. 
Diversifica portafolios. 
Optimiza rendimientos con un atractivo nivel de apalancamiento. 
Proporciona una expectativa más amplia sobre eventos futuros. 
Permite planear y presupuestar al corto y mediano plazo. 
Cuenta de Cheques. 
  
Esta cuenta tiene como objetivo, satisfacer la necesidad de administrar sus recursos en dólares. A través de este instrumento puedes realizar traspasos entre cuentas propias y a terceros, en moneda nacional o en dólares americanos.

Esta cuenta también permite realizar o recibir pagos en dólares a través de la gama de productos de cambios, como son giros comerciales, cheques de viajero, tarjeta VISA Travel Money y transferencias enviadas o recibidas del extranjero.

Ofreciendo como beneficio directo una cobertura cambiaria que le permitirá eliminar riesgos en la paridad, al manejar los recursos de sus transacciones en dólares americanos.