QUÉ ES UN ARANCEL?
Un
arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de
importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las
importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos
corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los
productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad
valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o
"específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o
volumen.
Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente. Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
La clasificación se efectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.
Fundamento
económico
La
instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional,
bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la
economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de
bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir
trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el
déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.
Tipos de
aranceles
Sólo
hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se
desprenden otras combinaciones.
"Arancel
de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del
valor del producto (CIF). Cost Insurance and Freight, o Costo, seguro y flete.
Arancel
específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo: 5€
por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.
Naturaleza de
los Aranceles
Las mercancías son todos aquellos
géneros, bienes muebles, tangibles, que son objeto de un trato comercial, de un
intercambio. El intercambio de mercancías en el comercio internacional, tiene
la finalidad primordial, en su esencia, de satisfacer las diversas necesidades
del hombre. La búsqueda de satisfacción de esas necesidades está dirigida a
determinar cuáles son los productos intercambiables, o las mercancías que
pueden contribuir a lograr ese objetivo.
Debido a la multiplicidad de
transacciones que se concretan diariamente en el mundo; a la intensidad y
diversidad de intercambios que se producen en un comercio internacional cada
vez más desarrollado; a el incremento y rápido desplazamiento de las cargas; a
la sofisticación en medios y modos de transporte; a la diversificación en la
producción de bienes y a el avance de la tecnología, a la automatización y las
comunicaciones; a la variedad en las dimensiones y volúmenes de los
cargamentos, se requiere de un ordenamiento sistemático de la información sobre
las mercancías y los flujos comerciales, de tal manera que constituya un mismo
lenguaje y un punto cardinal que sirva de orientación para la información y las
estadísticas, de todos los actores que están involucrados en el comercio
internacional
El ordenamiento sistemático de la
información sobre las mercancías requiere pues, de una nomenclatura que sirva
para todos los propósitos de información: estadísticos, comerciales, de
transporte, de seguros y principalmente aduaneros. En este último caso, se debe
precisar que los lugares de partida y de destino acordados en relación con el
transporte de las mercancías, comprenden los puertos, aeropuertos o fronteras
de los países que hacen intercambio comercial, en los cuales las aduanas
intervienen como entes responsables de aplicar la legislación aduanera y otras
disposiciones, en relación con las mercancías que son objeto de comercio
internacional y en los que se realizan operaciones aduaneras para legalizar el
flujo comercial.
EFECTOS
DE LOS ARANCELES
Sobre la Producción: El producto
importado se encarece, lo que hace que la producción nacional del bien aumente,
por lo que su elaboración se torna rentable.
Sobre el Consumo: La imposición de una
tarifa arancelaria, eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo,
aun cuando cabe destacar que la caída de la demanda depende de la necesidad que
tengan del bien los agentes económicos.
Efecto fiscal: La imposición de un
arancel incrementa los ingresos fiscales. Haciendo abstracción de la
devaluación monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancías
multiplicada por el nivel del arancel.
Sobre la Relación de Intercambio: La
relación real de intercambio, ofrece los instrumentos para medir la exportación
de bienes que financia la importación de los productos foráneos. La relación de
intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan, tienden a incrementar su
valor, al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen
estables.
Los
valores CIF y FOB en transacciones comerciales
El
valor CIF
Es una abreviatura del inglés Cost
Insurance and Freight, o Costo, seguro y flete. Es aquel valor que el vendedor
aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancia, ya sea
por vía marítima al puerto de destino, o por vía terrestre a un hito
determinado que puede ser un paso fronterizo o un punto terminal.
La importancia del valor CIF no viene
dada solo por el transporte, sino también por el seguro contratado para cubrir
riesgos como pérdida o daño de la mercancía. En gran parte de las
transacciones, los mejores vendedores son aquellos que se comprometen en correr
con los costos CIF.
Valor
FOB
También por las siglas en inglés de Free
on Board, que en español puede utilizarse como Franco a bordo. Al igual que el
valor CIF, es una cláusula de compraventa, pero se diferencia en cuanto a que
el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador, es decir por el
país de procedencia.
El vendedor sólo debe cumplir con la
obligación de entregar la mercancia en el medio de transporte designado por el
comprador.
Una forma de identificar el valor FOB en
contratos o documentos, es la utilización de la palabra libre, que significa
que el vendedor se encuentra liberado de mayores obligaciones, a parte de la de
entregar los bienes a un lugar designado por transferencia o a un carrier.
Es importante tener en cuenta que, pese
a que estos sean términos legales, reconocidos por la Organización Mundial de
Comercio, su definición exacta varía según el país, por tal motivo es necesario
que siempre recurra a un abogado de comercio internacional antes de utilizar
cualquier nomenclatura comercial.